DEPORTE

 

Porqué oxigenoterapia para los deportistas?

Quien dice deportista, dice entrenamiento óseo actividad física, esfuerzo mas o menos controlado... posible gracias a la energía del cuerpo!

De donde viene nuestra energía?

El organismo convierte los nutrientes y sobre todo glúcidos en energía mecánica.

La necesidad de nutrientes en general no es problema... el cuerpo tiene sus reservas (glucógeno, triglicéridos...).

Pero el oxígeno es diferente, el cuerpo no tiene reserva de O2, solo está disponible en cada respiración. Por eso la respiración se adapta al esfuerzo, incluso la limita.

El cuerpo no tiene reserva de O2 por la simple respiración PERO...

por terapia hiperbárica, SI! , en los líquidos corporales.

Como?

          - Respirando oxigeno a casi 100% (en lugar de 21%) BAJO PRESION.

Porque?

          - Así se respira hasta 15 veces mas de O2 que la respiración normal.

Casi 10% va por el uso habitual del cuerpo, y 90% se almacena y sirve para :

          •          Regenerar las faltas (células alteradas por envejecimiento o heridas)

          •          Refuerzar el sistema imunológico

          •          Mejorar el sistema nervioso

          •          Más resistancia al cansancio,

          •          Aumenta la vascularización muscular,

          •          Acelera la recuperación

          •          Refuerza los tejidos del sistema locomotor

 

Más resistencia al cansancio…

El organismo convierte los nutrientes y sobre todo glúcidos en energía mecánica.

Esa energía se llama ATP, es la regeneración continúal de ADP en ATP.

Es una reacción química que libera muchos H+ (protón hidrógeno).

El H+ es lo que da acidez en el organismo, que si no está controlado y convertido, da cansancio, molestias y dolores (musculares).

Es el O2 (oxígeno) que, para evitar las molestias, elimina el H+ convirtiéndolo en agua o calor.

En el deporte, eso pasa durante la fase aerobia del entrenamiento. (Resistencia)

Durante ese tiempo de resistencia, hay un equilibro entre el H+ liberado y la llegada de oxígeno por la respiración. El O2 elimina el H+ y el cuerpo se acomoda al ejercicio sin sentir cansancio ni molestia o dolor... el deportista adapta su respiración para suministrar el oxígeno necesario para ese equilibro.

Ese equilibro depende de la intensidad (potencia) del esfuerzo, y de la capacidad para aguantar (tiempo) ese esfuerzo... porque siempre hay un límite (VO2max).

Se puede comparar a un grifo llenando una jarra...

•     Esfuerzo básico (TROTE), poca presión del grifo, mucho tiempo para (estar cansado) llenar la jarra (vO2max).

•     Esfuerzo intenso (CARRERA DE VELOCIDAD), mucha presión del grifo, poco tiempo para (estar cansado) llenar la jarra (vO2max).

Pero según el valor del deportista, la jarra puede ser más o menos grande.

Oxigenoterapia sube la VO2max y la Resistencia

 

…y fortalecer el cuerpo

Porque oxigenoterapia  provoca :

•     Un aumento del metabolismo celular que permite la regeneración por un lado de nuevos vasos sanguíneos en donde el cuerpo necesita naturalmente lo que llamamos neovascularización. En el caso de los atletas se produce en los músculos. Y por otro lado, desarrolla y multiplica los componentes en la sangre: glóbulos rojos, la hemoglobina y en los musculos  : la mioglobina.

•     Un aumento en la actividad de los fibroblastos que producen colágeno, el principal componente de los tendones, cartílagos, huesos y los músculos responsables de su tono. De esta manera, biológicamente fortalece no solo los músculos y optimiza su resistencia, sino que también previene contra los dolores y lesiones.

•     Mejora de la calidad del sueño por lo cual el cuerpo se regenera y recupera.

En el músculo se encuentra una molécula que tiene una doble función de transferencia y almacenamiento de oxigeno entre los vasos sanguíneos y las mitocondrias que la convierte en energía durante el ejercicio.

Es mioglobina. En reposo, mioglobina captura constante-mente el oxígeno disponible en la sangre.

 

La experiencia de oxigenoterapia hiperbárica demuestra que desde la segunda sesión se nota una disminución del agotamiento durante el ejercicio y en la 6ª sesión una optimización del rendimiento deportivo.

Aconsejamos hacer 6 sesiones en menos de 2 semanas, lo más seguido posible (mejor una cada día) y luego una por semana para mantener los beneficios.

Deltao2 – Calle del Doctor Ferrán, 13 – 46 021 Valencia

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