Parkinson

Existen varios estudios científicos publicados generales o enfocados sobre el tratamiento de la cámara hiperbárica en los afectados de Parkinson.

Entre ellas destacamos está (general) muy llamativa:

 

Neretin VYa, Lobov MA, Kotov SV, Cheskidova GF, Molchanova GS, Safronova OG.

Hyperbaric oxygenation in comprehensive treatment of parkinsonism,

(Oxigenación hiperbárica en el tratamiento integral del parkinsonismo).

Article in Neuroscience and Behavioral Physiology 20(6):490-2 · November 1990

Neurological Department, Moscow Oblast M. F. Vladimirskii Scientific Research Clinical Institute.

 

“Varios factores físicos han encontrado, en los últimos años, una aplicación cada vez más amplia en el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso. El oxígeno hiperbárico es uno de estos. La oxigenación hiperbárica (HBO) permite la eliminación o reducción de la gravedad de la hipoxia y la mejora del flujo sanguíneo general y regional y los procesos metabólicos, y ejerce una influencia normalizadora sobre el sistema nervioso central y también sobre los mecanismos de adaptación. Los resultados positivos del uso de HBO en varias enfermedades neurológicas se han ilustrado en muchas publicaciones. A pesar del uso extensivo de un arsenal de medios farmacológicos y fisioterapéuticos, así como de métodos neuroquirúrgicos, el tratamiento del parkinsonismo todavía presenta dificultades definitivas. El complejo de síntomas, que incluye hipercinesia temblorosa, bradiquinesia y rigidez muscular, que es característica de la enfermedad, puede desarrollarse con lesiones cerebrales de etiología variada. Las alteraciones estructurales de las formaciones subcorticales del cerebro que surgen bajo la influencia de factores patológicos están acompañadas por disfunciones de los sistemas de neurotransmisores.

El propósito de la presente investigación fue evaluar la efectividad de la utilización del oxígeno hiperbárico en el parkinsonismo, la selección de las condiciones de tratamiento óptimas y la determinación de las indicaciones para la prescripción de HBO.

Tuvimos bajo nuestra observación 64 pacientes parkinsonianos, 29 hombres y 35 mujeres con edades comprendidas entre los 37 y los 78 años. La duración de la enfermedad osciló entre 1 y 15 años, pero hasta 5 años en la mayoría de los pacientes.

La forma rígida-trémula de la enfermedad se observó en 37 pacientes;

La forma acinética-rígida en 19;

y la forma trémula en 8.

El HBO fue expulsado en cámaras monoplaza. El oxígeno puro sirvió como medio hiperbárico. Las sesiones se llevaron a cabo con la selección individual para cada paciente de un régimen de isopresura dentro de los límites de 1.3 – 2 ata, con una exposición de 40 a 60 minutos. El curso de tratamiento incluyó 8/12 sesiones. El HBO se combinó con la toma de medicamentos nootrópicos y preparaciones para mejorar la microcirculación.

El estado del sistema simpático adrenal y los cambios en él bajo la influencia del tratamiento se evaluaron sobre la base de la excreción diaria de adrenalina y noradrenalina en la orina.

  • Una o dos sesiones de HBO permitieron lograr una mejora en el estado general del sentimiento en todos los pacientes, independientemente de la forma y la etiología de la enfermedad.
  • Los cambios perceptibles en el estado neurológico se identificaron, por regla general, en la mitad del curso del tratamiento (4ª a 6ª sesión),
  • y en 1/3 de los pacientes, después de la 2ª a 3ª sesión, una mejora en el estado de ánimo, la consolidación de los procesos de pensamiento y memoria, y se observó una reducción en el tono muscular hasta el punto de su normalización al final del curso del tratamiento.
  • La expresión facial se volvió más animada, la motora motora.”

Somos orgullosos de anunciar nuestra colaboración con el centro de Medicina Neuro-regenerativa de Valencia :

www.parkinsonysalud.com